Estas en:

Agenda Local 21

La Agenda Local 21 es un programa de planeamiento integral, desarrollado normalmente por los ayuntamientos, que busca alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, trabajando desde la administración pública más próxima a los vecinos y vecinas. Surgió a partir de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro,1992), y hoy en día son miles los ayuntamientos europeos y de todo el mundo que desarrollan su propia Agenda Local 21. El enfoque de "pensar globalmente y actuar localmente", que inspiró en su origen este programa, permanece vigente, más de veinte años después.

El principal objetivo de la Agenda 21 Local, es alcanzar un modelo de desarrollo que compatibilice aspectos sociales, económicos y ambientales a largo plazo, garantizando un desarrollo bajo los preceptos de la sostenibilidad. El ingrediente esencial de la Agenda 21 Local es la participación ciudadana, sin la cual este programa carece de la base social necesaria.

En Asturias el desarrollo de los programas de Agenda 21 Local se extendió a partir del año001, y tras la denominada Cumbre de Llanes+6, se ha desarrollado una red de municipios asturianos que trabajan por la sostenibilidad local: la Red Asturias 21.

Fases

En general podríamos destacar las siguientes etapas:

Etapas de la agencia local 21

El Ayuntamiento de Navia, viene desarrollando desde el año 2005 diferentes acciones y programas que procuran el desarrollo sostenible del concejo, enmarcados dentro de la Agenda Local 21.

Enlaces relacionados

Ganadores del Primer Certamen de Limpieza Urbana y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Navia (pdf, 5 KB) -