Noticias Noticias

Semana Europea de la Prevención de Residuos 16 - 24 noviembre 2019

CRITERIOS DE VALIDACIÓN

Cada acción propuesta debe cumplir una serie de requisitos para ser validada y reconocida oficialmente como acción de la EWWR (European Week for Waste Reduction). La acción en cuestión debe ser una actividad de sensibilización o de compromiso individual, innovadora y relevante y debe tener lugar durante la edición anual de la SEPR.

NATURALEZA DEL/DE LA RESPONSABLE DE LA ACCIÓN

SEPR puede participar como Responsable de la Acción en las siguientes categorías:

• Administración/Autoridad Pública.
  • Asociación/ONGs y otras organizaciones o estructuras de interés público.
  • Empresa/Industria.
  • Entidad Educativa.
  • Ciudadano(s).

PERÍODO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES

La Acción podrá llevarse a cabo durante la SEPR, entre el 16 y el 24 de noviembre de 2019, ambos incluidos. Sin embargo, la acción puede también ser parte o el fruto de diversas acciones que se realicen durante todo el año, con la única condición de que al menos una de estas acciones sea ejecutada durante la SEPR (por ejemplo: actividades de difusión, comunicación, preparación de materiales, etc.).

ACCIÓN COMÚN Y/O ACCIÓN INDIVIDUAL

El fin de la SEPR consiste en desarrollar a nivel europeo el mayor número posible de acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la reducción y el reciclaje de residuos. Para ello, las entidades bien pueden sumarse a una acción común (propuesta por COGERSA en virtud de coordinador regional), o bien llevando a cabo una acción propia (acción individual).

En esta ocasión, la ACCIÓN COMÚN propuesta por COGERSA se basa en la Acción que representó a Asturias en los X Premios Europeos de la Prevención de 2018 por la categoría Asociación/ONG, "El Árbol de la Vida" del Mercado Artesano y Ecológico. Para dar continuidad a este proyecto, COGERSA alenta a los Centros Educativos y los Ayuntamientos a cultivar sus propios árboles, de modo que el conjunto pueda convertirse en un gran Bosque de la Vida que conecta a los individuos de todo Asturias, más allá de sus fronteras (para más información consulta la Ficha Técnica adjunta).

Siguiendo esta línea de acción, se anima también a las Administraciones y Entidades Públicas para que difundan la acción común entre sus trabajadores/as.

En lo que respecta a las ACCIONES INDIVIDUALES, cabe indicar que para que éstas puedan ser acreditadas y llevadas a cabo en el marco de la SEPR, deben recoger como requisito ineludible, que la temática esté basada en la cultura de las ¿3Rs¿: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales.

INSCRIPCIONES Y FECHAS:

Los/as responsables de la acción deben registrar sus propuestas en la sección Inscripción Solicitudes E. Ambiental de la Plataforma de COGERSA o haciendo click en este enlace.

• Acción individual: desde el 15 de septiembre hasta el 4 de noviembre.
  • Acción común: desde el 16 de septiembre hasta el 16 de octubre (exclusivo para C. Educativos y Ayuntamientos).

TEMÁTICA DE LA SEPR

En cada edición la organización de la SEPR selecciona un tema principal para el desarrollo de acciones. Este año se centra en la Educación y comunicación sobre residuos bajo el lema ¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!

RECUERDA

Para conocer más a fondo esta iniciativa europea, visita las páginas web de COGERSA https://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19237 y de los organizadores europeos www.ewwr.eu.

Pueden consultar en esta noticia un Dossier Informativo para Administraciones y Entidades Públicas donde se explica con detalle las directrices y posibles líneas de acción de cara a facilitar la participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.