Campaña 2019 "Control de Nidificación de gaviotas"

El objetivo general que persigue este servicio es la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Navia, realizando una correcta gestión de la población de estas aves para prevenir y evitar el crecimiento desmesurado de la misma, provocando posibles plagas y problemas de salubridad pública, al tiempo que se asegura el bienestar de esta especie.

El principal objetivo que persigue este servicio es la reducción y desplazamiento de la población de gaviotas que ha colonizado el medio urbano, haciendo uso del mismo para alimentarse de los desechos generados y colonizando los tejados para ubicar sus zonas de cría, lo que genera una serie de problemas para el ciudadano, ruidos, malos olores, desperfectos en los tejados e incluso ataques al ser humano.

El plan de actuación consistirá en un estudio poblacional inicial de las gaviotas que usan el medio urbano durante la época reproductiva y de su distribución en el casco urbano. Este estudio se iniciará en el mes de Abril y se complementará durante la campaña de retirada de nidos, lo que nos proporcionará una referencia exacta del problema generado para el ayuntamiento de Navia, aunque tenemos la referencia de la anterior campaña de control poblacional, donde se encontraron en torno a 40 parejas reproductoras y unos 30 ejemplares en diferentes estadios de desarrollo.

Desde el mes de Mayo se comenzará con la retirada de nidos, finalizando el control de los tejados con problemas en el mes de Agosto, realizando un mínimo de dos visitas a cada tejado afectado, para impedir el nacimiento de las puestas. Las visitas consistirán en la visita a la propiedad afectada por dos técnicos que procederán a realizar una revisión ocular del tejado afectado y a la retirada de los nidos encontrados y de su contenido (huevos, pollos), posteriormente se realizará el mismo proceso con un mes de diferencia entre visitas.

Rogamos el máximo de colaboración tanto de los vecinos afectados como de los que detecten algún problema como los referidos con anterioridad ya que de esta colaboración dependerán en gran medida unos óptimos resultados del propio servicio, lo que favorecerá a la mejora de la calidad de vida en la cuidad.

Los ciudadanos que así lo deseen podrán solicitar el servicio a través de los siguientes teléfonos de contacto:

• Ayuntamiento de Navia - 985630094.
  • Larus Control (empresa concesionaria)- 689 838 359.